Tipo de Solución | Automatización– Control |
Marcas | QSC, Atlona, Gefen |
Razón Social del Integrador | Estudios de iluminación |
Año de Entrega | 2021 |
Ciudad | Envigado |
La sala de videoconferencia en un espacio sumamente importante en una organización y es por esto que debe cuidarse cada detalle de la misma. A continuación veremos la implementación de soluciones audiovisuales en la sala de Sistecrédito en Medellín.
Descripción General
El proyecto Sistecrédito, consiste en la implementación de soluciones audiovisuales que se adecuan a cada espacio designado por el cliente final, esto es, amplificación de audio con parlantes de techo, interfaz de audio y micrófonos para videollamadas además de accesorios como adaptadores bluetooth para reproducción de audio local.
Cada una de las salas, ofrece al usuario un escenario de reuniones tanto locales como virtuales, así pues, mediante un procesador de control y audio en este caso el Core 110f de QSC, se integran cada una de las líneas de audio y dispositivos a controlar, los parlantes de techo AC-C4T Y AD-P6T, generan una presión sonora adecuada para cada espacio, un arreglo de micrófonos de techo, capta el audio de la sala y lo envía hacia la interfaz de audio de cada pantalla interactiva, esta a su vez, aloja la plataforma de videoconferencia que permite al usuario remoto participar de las reuniones realizadas.
En algunos auditorios, se cuenta también con micrófonos inalámbricos de mano y solapa que permiten enviar la voz hacia el extremo remoto, de modo que haya claridad y cobertura.
La cámara PTZ de Atlona AT-HDVS-CAM, es la encargada de capturar la imagen de la zona y entregarla al Softcodec antes mencionado, de otra parte, el control de la posición de la cámara, control de volumen y control de fuentes de video, puede hacerse desde una interfaz de usuario que se alojará en un dispositivo IOS o Android.
Las salas de Gerencia y Subgerencia se han implementado con soluciones similares, pero con un tratamiento del ambiente diferente, ya que son espacios que cuentan con una acústica y una distribución de mobiliario diferente.
En gerencia, por ejemplo, se ha propuesto un arreglo de micrófonos de techo el cual genera una cobertura no solo en la mesa de reuniones, sino también en los otros espacios gerenciales de la oficina, esto es, el escritorio del gerente o la sala de descanso y reuniones menos formales.
Para complementar las opciones de reproducción de audio, cada sala se ha provisto de una placa de pared con receptor Bluetooth tiene como referencia un D6IO-BT, de este modo y de una manera práctica, es posible escuchar música o reproducir contenido de audio para reuniones colaborativas o de discernimiento.
Los Auditorios múltiples o salas multipropósito, poseen diferentes pantallas que tienen 4 fuentes de video en común; con la ayuda de cables de alta calidad, extenders de video y la matriz de video GTB-4K2K de Gefen, se ha logrado estabilidad y rendimiento sin perjudicar la calidad de imagen. Es posible generar escenas de distribución de video flexibles que hacen de estos recintos un espacio colaborativo con escenarios diferentes.
La empresa Estudios de Iluminación, fue la encargada de diseñar y ejecutar no solo el proyecto audiovisual, sino también el sistema completo de control en todo el edifico, de modo que han puesto todo su empeño en lograr una integración total de los sistemas puestos en marcha en Sistecrédito.
Desafíos
En cuanto a los desafíos más importantes a solucionar, estaba el lograr que los usuarios encontraran una gran flexibilidad dentro de cada sala o auditorio, pero que, de la misma forma, tuviesen una interfaz intuitiva y sencilla, con los controles básicos de los principales dispositivos instalados en cada espacio.
Para esto, creamos un entorno de integración de sistemas en cada sala sin embargo, desde un solo Core, los procesadores de QSC permiten que cada uno de los dispositivos controlables, por ejemplo las cámaras PTZ, cuenten con su propia interfaz de control, diseñada a la medida, en la que los usuarios pueden llevar a cabo las funciones de videoconferencia y reuniones locales con una infraestructura robusta de soluciones audiovisuales.
Otro reto importante, era la integración con el sistema global de control propuesto para la gestión de todo el edificio, esto iba ligado también al hecho de generar una red corporativa fuerte y estable que lograra la interconexión de control y de audio por red donde un procesador pudiese capturar y transmitir los flujos de audio de cada sala, al ser una red de audio digital, se hizo uso de los switches corporativos de cada piso con las configuraciones óptimas que eviten perdidas de señal y caída de los sistemas.
Los cambios durante la etapa de instalación, pusieron a prueba la versatilidad de los micrófonos; ya que estos tienen múltiples formas de instalación, se pudo lograr la cobertura en cada espacio, esto junto con bloques de ecualización y canceladores de eco acústico, generan que tanto el usuario local como el participante en el extremo remoto de la llamada, obtengan la mejor experiencia.
EL Procesador ha demostrado ser suficientemente capaz de gestionar hasta 7 espacios diferentes de control y transmisión/recepción de audio y video. Con los dispositivos periféricos adecuados, el sistema puede crecer aún más, pues la capacidad de procesamiento aún no ha llegado al máximo.