Los espacios con altos niveles de reverberación como aeropuertos, terminales de transporte, grandes catedrales, salones de usos múltiples, espacios deportivos, centros comerciales, entre otros, a menudo tienen problemas de inteligibilidad de la palabra incluso con un sistema de refuerzo sonoro instalado.
Cuando no es posible realizar un tratamiento acústico adecuado es necesario prestar atención a la distribución de parlantes para poder conseguir los mejores resultados posibles.
La reverberación es un fenómeno acústico provocado por la incidencia de las ondas sonoras en las superficies de un recinto (como paredes, piso y techo) y que se perciben como una permanencia de la señal original en el espacio al llegar al oyente con cierta diferencia de tiempo.
Cuando el comportamiento de las reflexiones sonoras se ajustan a ciertos parámetros que no son objeto de este artículo, la reverberación característica de un recinto ayuda a enriquecer los sonidos y mejorar la sonoridad de la fuente.
En cambio, cuando los espacios son muy grandes y las superficies son altamente reflectantes, la diferencia de tiempo con la que llegan las ondas reflejadas al oyente y la intensidad de las mismas hace que el detalle de las vocales y las consonantes del mensaje se pierda y se disminuya la inteligibilidad (como si se estuviera en una gran caverna o en una enorme catedral).
Tratamiento acústico
Aunque lo más recomendado siempre será realizar un tratamiento acústico adecuado para mejorar el comportamiento de cualquier sistema, existen situaciones en las que, por razones arquitectónicas, históricas, entre otras, no es posible intervenir las superficies del recinto, pero se necesita refuerzo sonoro para alcanzar las últimas filas.
Línea de parlantes QSC
En estos casos, para obtener una buena inteligibilidad, se deben manejar distribuciones de parlantes directivos para evitar dirigir el audio hacia las superficies reflejantes, y a distancias cortas que estén lo más cerca posible al oyente para mitigar en la influencia del campo reverberante.
Los parlantes QSC tipo columna como los AD-S162T, AD-S802T y AD-S402T se caracterizan por ser un arreglo lineal compacto con ángulos de cobertura horizontal muy amplios para mayor cobertura del área de audiencia, pero al mismo tiempo ángulos de cobertura muy estrechos en el plano vertical para dirigir el audio al oyente reduciendo la cantidad de energía dirigida al suelo y al techo, además por su diseño discreto son altamente apreciados en lugares que, aunque no tengan problemas acústicos, la parte estética de un componente es fundamental.
Esta línea de parlantes QSC de la familia AcousticDesign, son apropiados para espacios altamente reverberantes como templos católicos, centros comerciales, auditorios y terminales de transporte. En una construcción robusta de aluminio resistente al polvo, herrajes de acero inoxidable y panel de acceso sellado los hacen adecuados para uso en interiores o exteriores.
Cuentan con la flexibilidad de funcionar en redes de 70V/100V o en baja impedancia, y los filtros de ecualización avanzada Intrinsic Correction™ que optimizan el desempeño y agilizan la el proceso de instalación y puesta a punto se pueden implementar fácilmente usando la plataforma Q-SYS incluyendo la línea de amplificadores CX-Q como parte de una solución completa por parte de QSC.
En conclusión, no importa si es un un auditorio, una iglesia, un centro comercial o una fábrica, QSC tiene una solución completa de alta calidad para cada tipo de escenario.
Por: Ing. Andrea Carolina Torres – Desarrollo de Mercado Sistemas Integrados