Importancia del procesamiento de audio en espacios muy reverberantes

Importancia del procesamiento de audio en espacios muy reverberantes

Amplificar el sonido en espacios con mucha reverberación, como templos religiosos, iglesias, catedrales, terminales de transporte, bodegas, entre otros, puede ser un desafío debido a la dificultad para controlar las ondas sonoras. En artículos anteriores, se habló sobre la importancia de utilizar parlantes adecuados para mejorar la inteligibilidad de la voz. Sin embargo, cuando se necesitan varias zonas de parlantes en el espacio, es indispensable tener un procesamiento de audio adecuado. 

A continuación, se presentan tres razones por las que es importante tener un buen procesamiento de audio: 

  1. Retardo de audio 

Cuando una sola línea de parlantes no es suficiente para cubrir toda el área de audiencia y se deben colocar parlantes de refuerzo a cierta distancia de los primeros apuntando en la misma dirección, el tiempo de llegada del sonido de un parlante con respecto al otro va a ser diferente, lo que da la sensación de eco y empeora el efecto de reverberación que ya produce la sala.  

El procesamiento de audio permite alinear los diferentes arreglos de parlantes aplicando retardos (delay) a los más cercanos con el fin de dar la sensación de que todos suenan al mismo tiempo como una sola gran fuente. Para lograr esto, es indispensable que las diferentes líneas de parlantes estén en circuitos diferentes y en canales diferentes para poder aplicar el efecto solo a los que se necesita. 

Ilustración 1: Ejemplo distribución de parlantes con desfase de tiempo.( Tomado de presonus.com) 

  1. Modos normales de oscilación 

En espacios con superficies paralelas, como las paredes de un salón rectangular, las ondas sonoras incidentes y reflejadas pueden crear interferencias constructivas y destructivas en ciertas frecuencias, dando origen a las ondas estacionarias, también conocidas como modos propios o modos normales de una sala. En otras palabras, los modos normales de oscilación son un fenómeno acústico que realza ondas de ciertas frecuencias en la sala, distorsionando la percepción sonora de la fuente original. Este fenómeno es más notorio en frecuencias bajas y está asociado a las dimensiones de la sala, principalmente en espacios medianos a pequeños. 

Cuando no es posible realizar ningún tipo de tratamiento acústico, la forma de mitigar estas ondas estacionarias que realzan las frecuencias bajas es mediante el procesamiento de audio. La correcta ecualización del refuerzo sonoro ayuda a disminuir la energía de las ondas problemáticas reduciendo el efecto negativo.   

Ilustración 2: Comportamiento de las ondas según las dimensiones del espacio 

  1. Control nivel de audio 

En espacios muy reverberantes con más de una fuente sonora, es importante distinguir aquellas que, en lugar de aportar, contaminan. Por ejemplo, si hay varios micrófonos para voz abiertos que no se estén usando, estos pueden captar el sonido ambiente y reproducirlo nuevamente en los parlantes, entregando una señal de audio con sonidos que pueden afectar la inteligibilidad del mensaje. 

Para resolver esto, en caso de que no cuente con un operador que esté pendiente de prender y apagar los canales, o que los usuarios no tengan la costumbre de apagar el micrófono cuando dejen de usarlo, puede optar por una solución de procesamiento que cuente con mezcladores automáticos que enciendan y apaguen las señales según la intensidad, o que cuenten con procesos dinámicos como compuertas de ruido que impidan el paso de sonido ambiental cuando no se esté usando.   

Ilustración 3: Detalle mezclador automático Q-SYS 

¿Cuál es la mejor opción en procesamiento? 

Afortunadamente, Q-SYS de QSC cuenta con un robusto sistema de procesamiento de audio que brinda todas las opciones en cuanto a procesos dinámicos, de frecuencia y de tiempo para que la calibración de su sistema de refuerzo sonoro sea la mejor. Además de esto, Q-SYS permite generar interfaces gráficas de usuario totalmente a la medida del proyecto para que sea mucho más fácil e intuitivo de operar, o simplemente se puede configurar como un sistema automatizado que no requiere de ninguna intervención.  

Permítanos asesorarlo para encontrar la mejor solución para su proyecto. Consulte con nosotros para más información.  

Por: Ing. Andrea Carolina Torres B – Desarrollo de Mercado SI 

¿Necesitas más información?

Queremos brindarte la mejor experiencia en nuestro sitio, si necesitas ayuda acá te ofrecemos algunas opciones. También puedes consultar enviarnos un mensaje con tu soliciud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *