¿Cómo mejorar el audio de las videollamadas para conversaciones más claras?

¿Cómo mejorar el audio de las videollamadas para conversaciones más claras?

Plataformas de videoconferencia basadas en software como Zoom, Teams, SkypeHangouts, entre otras, han acercado al usuario la posibilidad de realizar videollamadas y establecer un contacto visual en tiempo real, logrando conversaciones más naturales, pero, aunque no se cuente con una buena cámara para realizar una videollamada en alta definición, muchas veces es posible establecer una muy buena comunicación solamente con audio. Entonces, ¿qué debo tener en cuenta para conseguir muy buena calidad de audio en una videoconferencia?

Elige el sistema de micrófonos según la aplicación

El micrófono es uno de los elementos más importantes de toda videoconferencia ya que con el podemos hacer que nuestra voz se escuche. El tipo de micrófono depende el tipo de reunión que se lleve a cabo. Si es una reunión informativa de teletrabajo en la que se es uno de los asistentes posiblemente el micrófono de la computadora sea suficiente, pero si se es el presentador esta opción no sería la más adecuada ya que este micrófono está diseñado para tener el mayor alcance posible y en consecuencia mayor ruido de fondo disminuyendo la inteligibilidad

Podemos analizar los siguientes tipos de reuniones: 

Reuniones, Seminarios y Podcast

Básicamente se refiere a las presentaciones cerca de la computadora en la que no hay mucho movimiento por parte del presentador. Dado que el micrófono de la computadora capta mucho ruido de fondo y no siempre podemos controlar nuestro entorno (tráfico, clima, otras personas en la casa) y los códecs de videoconferencia como Zoom o Teams deben hacer una compresión para optimizar los recursos de conexión, se requiere de un micrófono externo que sea direccional y tenga una respuesta optimizada para la voz. Soluciones como el MV5 o el MV51 de Shure ofrecen una solución plug-and-play de alta calidad sonora por medio de conexión USB facilitando la configuración directamente en ZoomHangouts u otros. Otra opción pueden ser las diademas para PC, si el micrófono es de buena calidad al estar cerca de la boca mejoran la relación señal a ruido, pero tienen en su contra que por su tamaño pueden ser incómodas y son muy notorias frente a la cámara.

Shure MV5
Detalle Shure MV5

Cursos virtuales y educación en línea

Dependiendo de la orientación académica, en muchas ocasiones el docente o presentador necesita tener mayor libertad de movimiento para mostrar la pizarra o para manipular algún elemento. Los micrófonos inalámbricos permiten mantener el nivel de audio constante incluso si el orador le da la espalda a la cámara. Sistemas inalámbricos de Shure brindan una opción de muy buena calidad y puede conectarse fácilmente a la computadora por medio de una interfaz de audio como la MVi de Shure o la Studio 24c de Presonus. Dentro del portafolio se encuentran sistemas especializados que hasta los entrenadores físicos tienen su lugar. 

Cuando las clases virtuales se dictan desde aulas que cuentan con estudiantes presenciales es muy importante incluir a los asistentes a la videoconferencia para que quienes están conectados de forma remota puedan escuchar las preguntas que hagan en sala. Puede usarse un micrófono de mano inalámbrico para pasarlo de mano en mano, aunque una mejor alternativa son los micrófonos de techo como el MXA910 de Shure que captan con claridad el audio de todos los participantes sin que los estudiantes tengan que recordar activar el micrófono.

Huddle Rooms, Salas de juntas y grupos de más de 3 personas

Cuando varias personas que están en el mismo lugar intervienen en la videollamada es necesario que todos tengan el mismo nivel y la misma calidad. Más que poner muchos micrófonos, los software de videoconferencia como ZoomTeams o Hangouts necesitan de una interfaz que permita integrar todas las señales en una sola para que sea reconocida por la computadora como una tarjeta de audio. Procesadores como el P300 de Shure o el Core 110f de QSC no solo suman las señales, sino que también cuenta con mezcla automática que reduce el ruido de fondo al “prender o apagar” los micrófonos de las personas que no están hablando en el momento. Utilizar ecualización en el proceso mejora aún más la claridad del habla al filtrar ruidos no deseados como el aire acondicionado o el videoproyector.

Sala de Reunión
Sala de Juntas con MXA310

Los micrófonos digitales reducen o eliminan la cantidad de elementos sobre la mesa sin necesidad de sacrificar la captación. El micrófono de techo  MXA910 de Shure se instala en la parte superior de la sala y brinda hasta ocho lóbulos de captación independientes para captar la voz de los participantes y no el ruido del exterior. El micrófono de mesa MXA310 de Shure mejora la captación en salas mas pequeñas evitando los ruidos del techo. 

Salud y clases especializadas

Las facultades relacionadas con la medicinapsicologíamarketing y demás, requieren de hacer grabaciones o transmisiones en vivo (streaming) de situaciones en las que la manipulación de un micrófono no es una opción, ni siquiera un micrófono inalámbrico de cuerpo. Por ejemplo, cuando se desea mostrar una cirugía en tiempo real, el médico no debe tener ningún elemento que pueda servir de contaminante, o en las salas de evaluación (también conocidas como cámaras de Gesell) donde se desea medir el comportamiento o la reacción de los participantes sin sentirse intimidados por un objeto extraño. Nuevamente micrófonos digitales de techo como el MXA910 ofrecen limpieza y claridad en un solo elemento. Se diferencian de micrófonos colgantes o empotrados convencionales en la capacidad de dirigir la captación exactamente al lugar que se necesita, con la ventaja que el procesamiento integrado cuenta con reducción automática de ruido además de los filtros de frecuencia.https://www.youtube.com/embed/0YP9ItWruc8?feature=oembed

Uso de MXA910 en el Radboudumc (Radboud University Medical Center)

Presentaciones musicales en línea

Cada vez es más frecuente que artistas hagan presentaciones en vivo a través de plataformas como Facebook Live o Youtube, ya no tanto como videollamada sino más como streaming, y por ser contenido musical requiere mayor cuidado del manejo de los canales. La mezcla musical no es algo que se puede automatizar, es algo que requiere de ese componente humano que transmita las emociones del artista. Para eso se requiere de una consola que permita manipular fuentes de audio como el instrumento, la pista y el micrófono del cantante que puede llegar a ser tan variado como marcas en el mercado. Hablando netamente de las presentaciones domésticas (las grandes presentaciones no son objeto de este artículo) una buena alternativa a la consola convencional con una interfaz de audio pueden ser los mezcladores híbridos que también cuentan con conexiones al PC como la StudioLive AR8c de Presonus que permite hacer ajustes sencillos para tener calidad de audio superior al simple ambiente de la sala. En este caso, tener un control manual de cada señal de audio facilita al presentador hacer una mezcla más precisa durante la videollamada de acuerdo al género musical que esté interpretando.

StudioLive AR8c
Detalle StudioLive AR8c

Los sistemas de videoconferencia se han convertido en una herramienta de comunicación fundamental en el trabajo diario de toda compañía, no solo para realizar teletrabajo o Home Office, sino para realizar reuniones con proveedores, clientes o filiales que se encuentran en otras ciudades o países, sin necesidad de desplazarse. Las videollamadas también juegan un papel fundamental en la educación virtual por lo que tener buen audio es muy importante para un buen aprendizaje. No te conformes con un audio aceptable, consigue uno excelente.

Escrito por: Andrea Carolina Torres B – Ingeniera de Sonido – Desarrollo de mercado para sistemas integrados AV&C