Nord Stage 4 llega con un panel intuitivo renovado, keybed premium de triple sensor, secciones de efectos completas por capa, y «mejoras masivas» de sus tecnologías aclamadas. 

En un día de atención absoluta para teclistas de grupos y directo, y otros músicos seguidores de la senda Nord, llega el esperado Nord Stage 4 con la promesa de una «nueva experiencia». Y es así porque incorpora un diseño renovado de panel con deslizadores LED dedicados por capa, que «brindan una visión y flexibilidad excepcionales a la hora de crear sonidos y actuar en directo», nos cuenta Ángel Santiago desde Holmusic, desde su visión como Jefe de Producto de la marca para el Sur de Europa. 

Mucho hay que hablar de nuevos sonidos y funcionalidades en este renovado Nord Stage 4. Y es que al mismo tiempo, una librería fresca de sonidos llega «repleta de presets inspiradores de piano, sintetizador y órgano listos para usar«; es una buena noticia, ya que ese material base permite a los usuarios modificar y diseñar programas de instrumentos con fluidez. Y sólo hay que pulsar el botón ‘Layer Scene‘ para intercambiar entre dos configuraciones diferentes de sonido. 

Con la incorporación de una nueva y poderosa sección de efectos, y junto a las versátiles opciones de pedal y el teclado Triple Sensor, «Nord Stage 4 ofrece un nuevo nivel para la expresión musical», asegura la marca… 

El estándar renovado de Piano, Sinte y Órgano a bordo de Nord Stage 4 

Hay una agrupación revisada de pianos de cola, verticales y eléctricos en Nord Stage 4, seleccionados desde la colección exclusiva Nord Piano Library; y éstos cobran una dimensión combinada adicional con la compresión dinámica, los Timbre Presets creativos, y la funcionalidad ‘Unison’. 

Por su parte, la sección de sintetizador ofrece tres capas independientes, sobre la base del poderoso generador Nord Wave 2: Incluye síntesis Virtual-Analógica, basada en sampling, FM, y ondas digitales. Y la extensa colección revisada de muestras Nord Sample Library (con memoria duplicada a bordo) ofrece una amplia paleta de cuerda, bajo, coros, guitarras, y más. Hay nuevos modos ‘Polifónico’, ‘Gate’ y ‘Patrón’ en el Arpegiador –calificado como «avanzado» por la marca. Y estas modalidades se prestan a una gran variedad de aplicaciones rítmicas con patrones personalizables. 

Nord Stage 4

Otros detalles importantes en Nord Stage 4 aplican a las mejoras sobre las muestras con Tru-Vibrato, Unison, y una mayor extensión de capas Round Robin. Y el amplio control a tiempo real suma enteros con la modalidad avanzada para control MIDI externo. Pero hablar de este magnífico instrumento pasa, ineludiblemente, por una referencia a su sección de Órgano. 

Ahí están las premiadas simulaciones de órganos B3 con rueda tonal, VOX clásico/ Farfisa, y dos modelos de tubos. Y los tres modelos disponibles de Nord Stage 4 incorporan los nuevos tiradores físicos (con modalidad ‘Drawbar Live’), provistos de indicadores LED para una experiencia práctica y una visión de conjunto óptimas; hay también un nuevo modo B3 Bass, y el altavoz giratorio Vintage 122 soporta tomas de micrófono normal o de proximidad. 

Nueva sección de efectos en los tres modelos de Nord Stage 4

Una configuración completa de procesamientos FX por capa está provista en Nord Stage 4 desde su nuevo y poderoso sistema de efectos; brinda una amplia gama de 

programas que incluye ‘Pump‘ en modulación sidechain controlada por pedal o sincronizada al tempo, el nuevo efecto ‘Spin‘, y variaciones de efectos reverb (‘Spring’, ‘Booth’ y ‘Cathedral’), retardo (‘Space Delay’), amplis, y modulación (‘Flam’). 

Disponible en tres modelos, Nord Stage 4 cubre dos extensiones de teclado sobre 88 y 73 notas, así como dos tipos de acción. En la cúspide de la gama, Nord Stage 4 88 integra un teclado de triple sensor (La-Do) totalmente contrapesado, mientras el modelo de rango medio Nord Stage 4 73 lleva un keybed de triple sensor (Mi-Mi) también contrapesado. Y por su parte, el más económico Nord Stage 4 Compact es un teclado de 73 notas con triple sensor, pero de acción semilastrada tipo Waterfall 

Los tres modelos ofrecen respuesta a la postpulsación (o aftertouch, ¡obvio!), y disponen de tiradores físicos con indicadores LED. 

Y en la vertiente de los accesorios, la nueva gama de pedales con calidad premium viene equipada con sensores continuos para «un control dinámico óptimo». Y así, los pedales izquierdo y central de Nord Triple Pedal 2 (349€) son asignables para el control del efecto ‘Pump, ‘Layer Scenes’, cambios de programa, ‘Rotor Speed’, y más; por su parte, Nord Sustain Pedal 2 (149€) provee una fuente de morphing, aunque ambos pedales dan acceso a las prestaciones ‘Pedal Noise’ y ‘Half Damping’ de la sección de piano. 

Tomado original tomado de:  

https://www.futuremusic-es.com/nord-stage-4-teclistas-nuevas-experiencias/

Escrito por: 

José Antonio Álvarez 16/02/2023 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *