Seleccionar el mejor monitor de estudio y configurarlo correctamente en su entorno de mezcla es uno de los elementos más críticos para crear mezclas que se traducirán bien en cualquier altavoz. Casi cualquier persona que haya mezclado un disco ha experimentado la frustración de obtener una mezcla que suena increíble a través de los parlantes en su entorno de mezcla, solo para ponerla en el estéreo de su auto y preguntarse confundido: “¡Oye! ¿Adónde se fue la guitarra solista? Los culpables probablemente serán los altavoces de monitoreo o la forma en que están configurados en el estudio 

Al lado de sus oídos, los parlantes en los que está monitoreando su mezcla son la parte más importante de su estudio. Invertir en un par de monitores de estudio de alta calidad hará que mezclar sea más fácil y menos fatigoso y te ayudará a convertirte en un mejor ingeniero. Afortunadamente, una buena configuración de monitoreo es posible con cualquier presupuesto. 

Como cualquier altavoz bien diseñado, los monitores de estudio de alta calidad reproducen con precisión las frecuencias en todo el espectro de audio. La diferencia es que los monitores de estudio están diseñados para reproducir la respuesta de frecuencia más plana posible. 

¿Por qué es importante tener un altavoz con una respuesta de frecuencia plana? 

Mezclar en altavoces que no proporcionan una respuesta de frecuencia precisa es como intentar conducir un coche con el parabrisas muy sucio. Los colores tendrán el matiz incorrecto, los detalles del paisaje no serán visibles y los puntos ciegos se exagerarán. Una respuesta de frecuencia plana te ayuda a escuchar con mayor precisión lo que se ha grabado. 

En el pasado, muchos altavoces de referencia asequibles se diseñaron para hacer que la música fuera más agradable de escuchar, lo que significaba que aumentaban o reducían ciertas frecuencias para obtener un resultado estético más favorecedor. La buena noticia es que ahora hay muchos monitores de estudio asequibles que brindan una respuesta de frecuencia plana. 

La primera gran consideración al seleccionar monitores de estudio es su entorno de mezcla. Desafortunadamente, para muchos propietarios de estudios de proyectos, esto no se puede cambiar fácilmente. 

  • ¿Qué tan grande es tu habitación? Si está mezclando en una habitación pequeña, un monitor de estudio con un woofer de ocho pulgadas podría dominar el espacio. Por otro lado, si está mezclando en una sala grande, querrá altavoces más grandes para que pueda ejecutar su sistema de monitoreo de manera más eficiente. 
  • ¿Qué tan cerca están tus vecinos? Si está mezclando en un apartamento, es posible que desee considerar altavoces más pequeños que suenen muy bien a volúmenes más bajos, como el Eris E5 o el Eris E44 . 

Una vez que haya evaluado su entorno de escucha, vaya a escuchar algunos altavoces en su tienda de música local. Asegúrese de llevar una variedad completa de grabaciones bien mezcladas con las que esté familiarizado y que reflejen el tipo de música que mezclará en su nuevo sistema de monitores de estudio. Tenga en cuenta que los MP3 pueden sonar frágiles y ásperos en altavoces de mayor fidelidad, así que no use archivos comprimidos. 

También debe tener en cuenta que el entorno de escucha en una tienda de música no siempre es óptimo. Si cree que este podría ser el caso, puede ser una buena idea alquilar dos o tres de los candidatos potenciales y probar cada par de altavoces en su espacio de mezcla antes de comprar su selección final. 

Los elementos más importantes a escuchar son: 

  • Respuesta de graves. ¿Es apretado y controlado o retumbante y mal definido? Los monitores de estudio bien diseñados brindan bajos musicales impactantes. Si no puede escuchar la nota, simplemente “sienta”, probablemente sea mejor pasar al siguiente grupo de altavoces. 
  • Respuesta de frecuencia media. Esto puede ser difícil de escuchar debido al notorio ecualizador de «cara sonriente» que se aplica a casi todos los parlantes de consumo que ha escuchado. Si no está acostumbrado a escuchar altavoces con una respuesta de frecuencia plana, es posible que no esté acostumbrado a escuchar los medios en sus mezclas favoritas. Dicho esto, los buenos monitores de estudio tendrán un rango medio parejo. Esto es importante porque las voces y la mayoría de los instrumentos “viven” en el rango medio. Asegúrate de que puedes escuchar el ataque de la caja y que las voces y las guitarras son vibrantes y presentes. 
  • Respuesta de alta frecuencia. ¿Son los platillos y charles nítidos y relucientes? ¿O tienen un borde quebradizo? Los grandes altavoces de estudio proporcionarán una gama alta nítida sin asperezas. También debería poder escuchar colas de reverberación y el «aliento» en la voz. 
  • Respuesta de frecuencia lineal. ¿Algunos instrumentos parecen más exagerados que otros? ¿Parece que la voz se desvanece a medida que navega por las notas de la melodía? Los altavoces que desea para su entorno de mezcla deben proporcionar una curva de frecuencia lineal y suave en todo su rango de reproducción. Un monitor de estudio como este garantizará que su mezcla se traduzca bien de una habitación a otra y de un altavoz a otro. 
  • Imagen estéreo. Cuando estás mezclando en estéreo, quieres un par de monitores de estudio que proporcionen una imagen estéreo amplia. Cierra tus ojos. ¿Puedes oír la colocación de la cacerola de los tambores? ¿Puedes “escuchar la habitación” en la que se grabó la música? Cuanto mejor sea la imagen estéreo en los monitores de su estudio, más fácil será separar los componentes de su mezcla. 

Finalmente, y lo más importante, su gusto personal siempre será el factor determinante final. No hay respuesta correcta o incorrecta. Es posible que le encante el extremo superior de un par de monitores de estudio y mezcle excelentes discos con ellos, mientras que alguien más encuentre ese mismo extremo superior duro y nervioso. Elija los altavoces de monitoreo que funcionan mejor para su habitación, los géneros musicales en los que trabajará y la forma en que mezclará. Déjate llevar por lo que te digan tus oídos. 

Conceptos básicos de los altavoces 

Debe familiarizarse con algunos términos relacionados con los altavoces y su diseño antes de comprar sus nuevos monitores de estudio. Estos términos te ayudarán a comprender mejor qué tipo de altavoz se adapta mejor a tus necesidades. 

Driver. El Driver es la parte del altavoz que produce ondas sonoras. Cuanto mejor sea la calidad del driver, mejor reproducirá las ondas de sonido y soportará el desgaste que un ingeniero de mezcla ocupado puede producir. 

Driver de alta frecuencia o “tweeter”. Este es el componente del altavoz responsable de la reproducción de frecuencias altas y medias altas. Los tweeters de alta calidad suelen estar fabricados con materiales como titanio, seda, aluminio y berilio. Hay varios diseños diferentes de driver de alta frecuencia. Algunos tipos comunes que se encuentran en los monitores de estudio son: 

Cúpula blanda. Esta forma redonda de este tipo de diseño irradia sonido con un amplio patrón de dispersión para crear un punto dulce más grande. Cuanto mayor sea el diámetro de la cúpula, más ancho será el punto dulce. Por lo general, hechos de un tejido de alta calidad, como la seda (como se usa en los monitores de la serie PreSonus Eris ), estos diseños son conocidos por su sonido suave y refinado. 

Guía de onda elíptica. Una guía de onda elíptica está diseñada para dar forma al frente de onda de alta frecuencia de un tweeter de cúpula blanda, controlando el patrón de dispersión para que sea lo más uniforme y suave posible. Al minimizar los primeros reflejos, la respuesta se vuelve más consistente tanto dentro como fuera del eje. Para monitores de estudio como PreSonus Eris E5XT y E8EXT , esto facilita la ampliación de la dispersión horizontal para proporcionar un punto óptimo más amplio mientras se mantiene un plano vertical estrechamente enfocado. El resultado son mayores detalles y profundidades que revelan transitorios sutiles, senderos de reverberación delicados y una experiencia auditiva uniforme en cualquier entorno de mezcla. 

Transformador de movimiento de aire (AMT). Este diseño emplea un material ultraligero que está incrustado con un circuito de aluminio que funciona como una bobina de voz. Este material se pliega como un acordeón y se mueve como un fuelle, lanzando ondas sonoras desde las dos superficies que se precipitan una hacia la otra. Este diseño proporciona un área de proyección mucho más grande que un tweeter de cúpula tradicional, por lo que su cobertura de sonido es mucho mayor. 

Por ejemplo, el tweeter 2 AMT de 6,8 pulgadas de los altavoces PreSonus R65 y R80 proporciona una cobertura equivalente a la de un tweeter de cúpula de 3 pulgadas. Debido a que el diseño de AMT es tan eficiente, es capaz de una respuesta transitoria muy rápida, incluso a frecuencias ultra altas. Esto le permite escuchar más del «aire» y el «espacio», proporcionando un sonido mucho más natural. 

Driverer de baja frecuencia o «woofer». Este driver produce las frecuencias bajas, medias y bajas para su altavoz. Debido a que es responsable de producir ondas de sonido más grandes (cuanto menor sea la frecuencia, mayor será la onda de sonido), un woofer requiere un amplificador de mayor potencia que los tweeters. Los controladores de baja frecuencia de alta calidad generalmente están hechos de materiales muy resistentes y rígidos, como compuestos de vidrio tejido o papel reforzado con vidrio. 

Ambos materiales son capaces de resistir el abuso que recibe un woofer, y cada uno tiene su propio conjunto único de beneficios. Un driver compuesto tejido, como los que se usan en los monitores de estudio de la serie Eris de PreSonus, proporciona un patrón de dispersión constante, usando su patrón tejido para romper la energía reflejada, creando un sonido transparente y cohesivo. Un driver de baja frecuencia hecho de papel reforzado con fibra de vidrio, como el que se usa en los altavoces de la serie Sceptre de PreSonus , es más liviano, más eficiente y reproducirá el mismo volumen con menos potencia, y es capaz de reproducir mejor los transitorios debido a su rápida respuesta.

Nota: En un sistema de altavoces de dos vías, los elementos de alta y baja frecuencia comparten la responsabilidad de la reproducción de frecuencia media. Un sistema de altavoces de tres vías proporciona un controlador independiente dedicado a la reproducción de frecuencias medias. Si bien los monitores de estudio de tres vías no son tan comunes como los sistemas de altavoces de dos vías, no son desconocidos, por lo que es importante mencionar la diferencia. 

Puerto Acústico. También conocido como el «puerto bass reflex», un puerto acústico redirige la presión hacia adentro producida por el movimiento hacia afuera de los parlantes. El movimiento hacia atrás del diafragma empuja las ondas de sonido fuera del puerto y aumenta el nivel de sonido general. Los diseños de altavoces con puertos son mucho más eficientes porque la potencia que mueve el driver produce dos ondas de sonido en lugar de una. 

Altavoces activos y pasivos. Los monitores de estudio activos tienen amplificación de potencia integrada que ha sido diseñada para alimentar de manera óptima a los drivers. Esto elimina las conjeturas a la hora de elegir la combinación correcta de altavoz/amplificador, porque los equipos de ingeniería han asegurado una combinación ideal. Los monitores de estudio pasivos no tienen un amplificador integrado y requieren alimentación externa. Algunos sistemas de altavoces, como los monitores de referencia de medios Eris E3.5 y E4.5 , se componen de un altavoz activo y un altavoz pasivo. En este tipo de sistema de altavoces, los amplificadores de potencia de ambos altavoces están alojados en el monitor de estudio activo. En general, una clasificación de potencia más alta (en vatios) dará como resultado más espacio libre y una salida más fuerte y limpia, independientemente de si un monitor de estudio está activo o pasivo. 

Biamplificación. Un monitor de estudio biamplificado tiene dos amplificadores en su interior: uno dedicado a alimentar el controlador de alta frecuencia y el otro dedicado a alimentar el controlador de baja frecuencia. Al separar las frecuencias antes de que lleguen a los amplificadores, un sistema de altavoces biamplificados elimina una de las principales fuentes de distorsión de intermodulación. El sonido resultante es más abierto y claro y menos fatigoso. 

Transversal. El cruce separa las frecuencias que ingresan a un altavoz y las distribuye adecuadamente entre el woofer y el tweeter. Esto ayuda a que el altavoz funcione de manera más eficiente y reproduzca el espectro de frecuencia de manera más confiable porque cada componente solo propaga el rango de frecuencia para el que es más adecuado. 

Fuente: PreSonus