La serie de micrófonos PG Alta de Shure se diseñó para ofrecer un sonido de calidad profesional con precios al alcance de todos. Esta comprende una variedad de micrófonos tanto para voces como para instrumentos, pero el día de hoy nos vamos a centrar en uno de los más versátiles de todos, el PGA181. Un micrófono de condensador cardioide de captación lateral, el PGA181 fue diseñado para su uso en instrumentos acústicos y voces, así como en instrumentos amplificados. 

Diseño llamativo y estilizado

El PGA181 es un micrófono muy sencillo: todo negro con un cabezal redondo tipo paleta, montada sobre un cuerpo cónico resistente de metal. La construcción se siente sólida e inspira confianza. Con el micrófono se incluye una piaña, un estuche blando y un folleto de instrucciones.

La piaña fue ingeniosamente diseñada con elementos de plástico suave en el interior para evitar que el micrófono se deslice, un movimiento inteligente por parte de los ingenieros de Shure, ya que el PGA181 pesa 382 gramos.

El PGA181 es un condensador electret que requiere alimentación fantasma de 48 voltios.

La respuesta de frecuencia se especifica de 50 a 20 000 Hz (±5 dB), y la cápsula está clasificada para manejar SPL de hasta 138 dB.

Configurar el PGA181 es bastante sencillo, ya que debido a su color y diseño es fácil de posicionar y de ecualizar en la consola, lo único a tener en cuenta es que el lado de la cápsula que captura, es donde encontrarán una imagen del patrón polar cardioide. 

Simplicidad del PGA181

Hay todo tipo de micrófonos de condensador en el mercado que ofrecen una variedad de opciones, interruptores, modos y variaciones en sus operaciones. El PGA181 no se deja atrapar por todo esto. Se trata de simplicidad y funcionalidad.

El diseño delgado de este micrófono le da un aspecto clásico y antiguo, pero se trata de forma y función, más que de moda. El PGA181 se ha mantenido delgado en diseño para permitir una mejor ubicación dentro y alrededor de los instrumentos cuando el micrófono debe mantenerse discreto y dejar espacio para otros micrófonos, cables y soportes.

Mientras que uno generalmente se inclinaría por un micrófono de condensador estilo lápiz para muchas de estas técnicas de instrumentos cercanos, el PGA181 le brinda la ventaja de un diafragma más grande, lo que resulta en un sonido más grande y completo.

PGA181

El resultado

Lo que ofrece el PGA181 por encima de otros micrófonos de condensador en un rango de precio similar es una profundidad de sonido bastante inesperada.

Esto significa que terminas con un sonido que te permite esculpirlo un poco más en la mezcla y encontrar el lugar perfecto para que tus instrumentos encajen en el esquema general de tu pista. También significa que puedes usar este micrófono para una gama más amplia de usos y colocarlo frente a una guitarra acústica es lo primero que quería probar.

Tiene la suficiente sensibilidad para capturar el sonido de las cuerdas y el brillo de la guitarra, y aun así te permite escuchar toda la profundidad de baja frecuencia del cuerpo del instrumento.