Las licencias Q- SYS de escalado opcionales, se actualizan rutinariamente con nuevas funciones y capacidades con actualizaciones de firmware firmadas criptográficamente. En lugar de integraciones y hardware costoso para el control de su sistema, ofrecen capacidades de control fiables de audio y video.

Pero… ¿Cuáles debo usar en mi proyecto? A continuación, describiremos la primera parte de las licencias de características opcionales para los Q-SYS Cores:
1. Dante basado en software para el ecosistema Q-SYS

Estas licencias permiten añadir audio en red Dante™ a su sistema Q-SYS, sin necesidad de tarjetas de E/S de red ni hardware adicional. Logrando así, ajustar y escalar la cantidad apropiada de canales Dante en instalaciones de Q-SYS nuevas o ya establecidas.
La mayoría de los procesadores actuales incluye 8×8 canales Dante activados en el sistema. Sin embargo, estos se pueden ampliar según la capacidad máxima de cada procesador. Necesitará agregar alguna de estas licencias si la integración del sistema Q-SYS con dispositivos Dante requiere más canales de los ya incluidos.

2. Q-SYS UCI Deployment (Desarrollo de interfaces gráficas de control de usuario)

Estas licencias permiten implementar interfaces de control de usuario personalizadas en controladores de pantalla táctil Q-SYS TSC, dispositivos iOS, navegador HTML5 o aplicación de PC independiente.
En la fase de diseño, no necesita una licencia para emular y probar sus diseños UCI; solo necesitará la licencia cuando llegue el momento de implementarla.
Además, solo necesita una licencia para cada Core, no por dispositivo de control. Necesitará de esta licencia siempre que desee dejarle una o más interfaces gráficas de control al usuario.

3. Q-SYS Scripting Engine (Motor de secuencia de comandos)
Q-SYS ofrece una plataforma completa de control AV con un sólido sistema de programación basado en software. Esta licencia le permite usar complementos (plug-ins) de Q-SYS para dispositivos de terceros. También, implementar secuencias de comandos (scripts) Lua personalizadas (generalmente para el control del sistema).
De manera similar a la licencia de implementación de UCI, está el modo de emulación para configurar complementos, escribir y probar secuencias de comandos Lua dentro del software Q-SYS Designer.
No obstante, se requiere la licencia para implementar un diseño que contenga plugins, scripts o bloques de control en un Core. Su licencia única de Scripting Engine admite tantos complementos Q-SYS y scripts Lua como desee. Necesitará de esta licencia para funciones de control y automatización, o para aplicaciones especiales.



4. Q-SYS Multi-Track Playback (Licencias de reproducción multipista)

Todos los procesadores Core tienen una capacidad predeterminada para admitir 16 pistas de reproducción de audio, en formato de archivos WAV, MP3 y FLAC. Si necesita más de 16 pistas de audio, hay tres opciones con licencia.
Estas licencias requieren una unidad de medios Q-SYS adicional para admitir esta función (con la excepción de Core 5200 que no requiere una unidad de medios adicional). Necesitará de alguna de estas licencias si su diseño requiere más de 16 canales de reproducción multipista.
Pero estas no son las únicas opciones de expansión para los sistemas Q-SYS, continúe leyendo en un próximo artículo de este blog. Consulte con nosotros para más información sobre todas las posibilidades que tiene Q-SYS para sus proyectos.
Tomado de: blogs.qsc.com
Adaptado por: Ing. Andrea Carolina Torres – Desarrollo de mercado SI