5 Tips para medir espacios en casos de “emergencia” en un proyecto audiovisual 

5 Tips para medir espacios en casos de “emergencia” en un proyecto audiovisual 

Para poder estructurar un proyecto audiovisual es indispensable tener las medidas exactas de los espacios con el fin de calcular coberturas, cableado, instalación y cosas por el estilo, pero muchas veces como integradores la oportunidad llega de sorpresa y no se tiene un metro láser o un flexómetro a la mano.  

Aunque la primera recomendación es siempre llevar una herramienta de medición o solicitar planos cuando se haga levantamiento de información, muchas veces no hay garantía de tener una segunda visita o de que la información llegue completa y hay que sacar un estimado de las dimensiones con lo que se tenga a la mano para por lo menos elaborar una propuesta aproximada que permita seguir con el proceso. 

A continuación, presentamos 5 Tips para medir espacios en casos de “emergencia” en un proyecto audiovisual.  

1. Mida objetos que sirvan de referencia en un proyecto audiovisual

En algunos casos las medidas de altura son particularmente difíciles de tomar sin un metro laser, pero otros elementos más pequeños que estén más al alcance pueden servir como referencia de escala para superficies mayores. Por ejemplo, puede tomar la medida de una ventana y luego tomar una fotografía en la que se aprecie dicha ventana y la superficie completa que se desea calcular, para luego en algún programa de dibujo escalar la fotografía usando la ventana como referencia de escalado.  

proyecto audiovisual

Ilustración 1: Cuando tome fotografías de objetos que esté usando como referencia asegúrese de que la superficie que desea calcular esté completa dentro de la imagen, ya que fotos cortadas afectarán el resultado [Tomado de researchgate.net] .

2. Tome fotos con personas 

En muchas ocasiones solo se puede tener acceso a los planos de planta (medias horizontales) y queda faltando la altura del techo. Tener también las medidas verticales es fundamental en la mayoría de los proyectos audiovisuales porque con esta se calculan coberturas de parlantes, alcance de micrófonos, sensores, etc. Como no siempre se sabe qué planimetría le será entregada, tome fotografías de piso a techo en la que se incluyan personas para usarlas como referencia a la hora de escalar la imagen.  

proyecto audiovisual

Ilustración 2: Procure que la persona que se usará de referencia en la fotografía esté lo más cerca posible a la superficie que desea medir para reducir la desviación causada por la perspectiva [Fuente Propia] .

3. Cuente objetos equidistantes 

Aunque no haya forma de tomar una medida completa del ancho o del largo del espacio, en las construcciones muchas veces hay elementos que se repiten de forma equidistante como columnas, vigas, baldosas, ventanas, láminas de cielo raso, etc. Tomar la medida de uno de estos objetos más pequeños y multiplicarla por la cantidad es una forma fácil y rápida de aproximar dimensiones.  

proyecto audiovisual

Ilustración 3: Ejemplo cuenta de objetos: las baldosas son elementos que suelen tener medidas estándar [Imagen original tomada neoture.es // Medida no verificada] 

4. Conozca las medidas de su cuerpo, en un proyecto audiovisual

Originalmente los sistemas de medida basaban sus unidades en las dimensiones del cuerpo, y podemos usar esto de ejemplo si lo único que tenemos a la mano somos nosotros mismos. Por ejemplo, ubicar la mano sobre una baldosa para saber si es de 30 o de 40 cm, medir un mueble con los brazos abiertos, contar los pasos de distancia entre una pared u otra le facilitará aproximar las dimensiones del espacio. Tome el tiempo de tomar sus propias medidas fundamentales como brazadas, pasos, el ancho de la mano, entre otras, para ser lo más preciso posible. 

proyecto audiovisual

Ilustración 4: Se puede encontrar información acerca de las medidas promedio del cuerpo humano, pero para mayor exactitud mida sus propias dimensiones, no todos damos los pasos igual de largos [Imagen tomada de services.meteored.com] 

5. Tome fotos muchas, muchas fotos 

Siempre que esté autorizado, procure tomar fotografías que incluyan la mayor cantidad de información posible, así como fotografías de detalle que puedan agregar información a sus notas. Aunque no tenga la oportunidad de tomar ninguna medida, tener, por ejemplo, la foto de una mesa en la que se puedan contar todas sus sillas permite aproximar el espacio basado en los estándares de construcción ya conocidos.  

proyecto audiovisual

Ilustración 5: Tome fotografías desde varios ángulos y aproveche la opción de panorámica si su cámara lo permite para abarcar más información [Imagen tomada de png.pngtree.com] .

Sacar las dimensiones de un espacio de esta manera NO es una forma 100% confiable para calcular de forma exacta las necesidades de un proyecto, pero sí le pueden dar una primera impresión para saber qué camino tomar. Siempre verifique las medidas que aproximó por medio de planos o con herramientas especializadas para llegar a resultados más exactos.  

Guarte este artículo en sus favoritos y déjenos saber cómo podemos apoyarlo en la estructuración de proyectos de audio, video y automatización.  

Escrito por: Ing. Andrea Carolina Torres – Desarrollo de mercado SI 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *