3 soluciones corporativas de distribución de video

3 soluciones corporativas de distribución de video

Cuando hablamos de distribución de video, debemos tener en cuenta que el usuario final no tendrá en cuenta los medios de transferencia de la señal, lo que un usuario busca siempre, es que se vea reflejada la calidad de video ideal y no tenga interrupciones de imagen en ningún momento. Esto debe convertirse en nuestra premisa y nuestro objetivo, sea cual sea la finalidad del sistema de transmisión de video, esto es, debemos usar los recursos más acertados para transferir una imagen o video y que la calidad se conserve en su totalidad, para ello debemos conocer diferentes elementos en una red de video, por ejemplo, distribuidores, switchers, matrices, extenderstransceivers, cable de alta velocidad, conversores y muchos otros dispositivos como los que mencionaremos en este artículo. 

Al momento de diseñar o implementar una red de video, debemos tener en cuenta que hay muchos tipos diferentes y que va ligada al objetivo final de nuestro cliente, por ejemplo, una sala de juntas pequeña, tendrá una distribución de video en la cual interconectamos todo con cables HDMI o similares; un auditorio de múltiples pantallas necesitara una matriz más robusta por la cantidad de fuentes y de terminales; en el sector educativo, una red de video por IP con múltiples encoders y decoders pueden generar un sistema robusto de video que recorre grandes distancias pero a la vez puede manejar múltiples entradas y salidas en alta definición. 

 Veamos pues, algunos ejemplos de soluciones de video para espacios corporativos y comerciales. 

Distribución básica de video

Al decir distribución básica, nos referimos a que los dispositivos implicados generan escenas totalmente automáticas y con procesamiento simple, buscamos en este tipo de instalaciones, switchers automaticos que poseen varias entradas y una o 2 salidas dependiendo de la cantidad de pantallas en la sala, cuando diseñamos una solución de este tipo, debemos tener en cuenta las distancias que vamos a recorrer pues si pensamos en un principio en cables HDMI, debemos entender que no se recomienda cubrir distancias prolongadas pues la señal tiende a desmejorar proporcionalmente a la lejanía del punto final de video. En casos más complejos se debe usar extensores de señal ya sea por HDBaseT (Cable UTP) o extenders a través de fibra óptica, de esta forma estaremos más tranquilos cuando sobrepasemos distancias mayores a 10 metros. Claro que existen cables de video de alta definición más largos de 10 metros, pero debemos estar seguros que el fabricante nos garantiza que a dicha distancia la calidad máxima del cable tendrá perdidas insignificantes. 

continuación, te presentamos dispositivos que pueden serte útiles en distribuciones básicas de video: 

GTV-HDMI1.3-441N

4x1 Switcher for HDMI with RS232

GTB-UHD-HBT

4K Ultra HD HDBaseT Extender

Sistema robusto de distribución y procesamiento de señales de video

El procesamiento de video, se lleva a cabo mediante matrices de múltiples entradas y salidas, este dispositivo se encarga de acondicionar la señal y enrutar cada entrada a cualquier salida, permite que dupliquemos o tripliquemos una entrada de video y también nos da la opción de llevar distintas fuentes de audio y video a varias pantallas en un mismo auditorio. 

Se debe tener en cuenta que las diferentes fuentes, deben ser procesadas para unificar el formato y la resolución de salida, por esta razón, debemos pensar en matrices que sean capaces de interpretar los datos de transmisión y escalen la imagen a formatos universales. 

En este articulo queremos mostrarles un par de matrices de diferentes fabricantes, que cumplen las funciones mencionadas y tienen avanzadas características que te dan flexibilidad en la implementación robusta de video distribuido. 

EXT-UHD600-A-44
AT-HDR-H2H-44MA 

Estas soluciones más complejas, requieren también diferentes accesorios que buscan cuidar la calidad de imagen hasta las terminales de video, sean Televisores, Proyectores o monitores industriales. Cada tramo cuenta, de modo que no debemos escatimar en gastos de cableado, conectores de pared o superficie e incluso la protección del cableado estructurado para evitar interferencias externas durante todo el recorrido, por esta razón, si hablamos de extensores de video por cable UTP, recomendamos siempre usar cable Categoría 6A Blindado o superior. 

En estos casos, son muy comunes los controladores externos de automatización, estos, son capaces de generar un control externo para que sea el usuario final el que defina cuál de las fuentes va a ser visualizada en cuál delas pantallas, este control puede ser por señal IR (Infrarojo), por señal de control Serial (RS232 o similares) o puede ser por control TCP IP, el fabricante especifica en el manual de usuario cual será el comando, su modo de transmisión y su escritura para que la matriz responda de la manera esperada. 

Este tipo de tecnología, reemplaza la matriz de video con un switch de red de alta velocidad y ancho de banda, una plataforma web genera la interfaz de usuario para el control de fuentes y destinos de la señal de video, esta solución es la opción más flexible de la actualidad y permite al integrador llevar señales de alta calidad a muchísimas terminales, además, si la red corporativa cuenta con transceivers de fibra óptica, podremos ir a sitios más lejanos que los 100 metros máximos que me brinda una red a base de cable de red convencional. 

 Este tipo de distribución de video, consiste en la instalación de uno o varios codificadores de video y la implementación en el lugar remoto de uno o varios decodificadores de señal; el fabricante define como se realizará el cifrado y descifrado del video y todo se hace en una red Gigabit con switches de la mejor calidad. 

A continuación algunos ejemplos de los dispositivos que se instalan como fuentes o como terminales de video: 

EXT-UHDKA-LANS-TX

4K Ultra HD HDMI KVM over IP-Sender Package

EXT-UHDKKA-LANS-RS

Como se mencionó anteriormente, dependemos de la calidad y la potencia del switch o switches y routers de la red corporativa para garantizar la calidad y el correcto funcionamiento de estos equipos, por eso recomendamos siempre que sea el integrador quien pueda ofrecer una red adicional dedicada solo a transferencia de audio y video. 

 Otro ejemplo de este tipo de distribución de video, es la serie NV de QSC, el NV-32-H es capaz de funcionar tanto como encoder y decoder dependiendo de cómo lo desee el integrador, y dependiendo de esa configuración inicial, en adelante tendrá esas características dentro del sistema. Esta transmisión de video y audio por red, permite generar espacios de múltiples fuentes interconectadas entre sí que generan un gran número de escenas para espacios corporativos, gobierno, locales comerciales o inclusive en un campus de educación. 

Las premisas de conservar la calidad de la imagen, se conservan en todos los ejemplos citados; desde Yamaki podemos asesorarlos para que puedan elegir la mejor opción para cada caso en particular, haciendo uso de los mejores procesadores, extenders y accesorios para lograr una distribución de video robusta y segura. 

Recuerda visitar nuestra página web donde podrás encontrar soluciones y casos de éxito que te pueden dar una idea aproximada de lo que quieres para tus proyectos futuros.