Axient Digital potencia los estudios de grabación en Teletica, es el canal de televisión más importante de Costa Rica, con la mayor audiencia del país y una vasta programación en vivo. Es una empresa de 62 años que se mantiene a la vanguardia en innovación tecnológica. Cuenta con estudios de grabación, foros y espacios para transmisiones en vivo que requieren un audio impecable y de calidad.
Desafío
Aumentar la disponibilidad de canales para utilizar la mayor cantidad de micrófonos y estabilidad de señal en sus estudios, así como eliminar los niveles de interferencia que pueden darse en estos espacios.
Solución
A través de Bansbach, el distribuidor de Shure en Costa Rica, instaló el sistema de microfonía inalámbrica Axient Digital, así como otras soluciones de la marca para mejorar el audio de en los estudios de la televisora.
La televisión requiere de muchas destrezas para que la magia llegue a cada uno de los hogares a través de las pantallas, y en Teletica son expertos en lograrlo. Ya son 63 años llevando entretenimiento e información a las familias en Costa Rica y, por supuesto, son muchos años transformando y evolucionando sus sistemas de audio con Shure, para que la producción siempre esté al máximo nivel.
Telectica confía en Axient Digital
Hoy en día, el canal tiene cinco estudios de grabación, 3 canales adicionales que forman parte del grupo televisivo y una variedad de programas en vivo que requieren lo mejor en equipos de audio y video para incrementar la audiencia.
Asimismo, Teletica cuenta con la más avanzada tecnología de Shure para que todo funcione sin problemas y para que la tranquilidad del equipo técnico sea parte de las producciones. Manri Vargas, jefe de sonido de Teletica y un especialista en el mundo del audio con más de 30 años de experiencia, comenta cómo el sistema Axient Digital transformó su trabajo literalmente.
“Estamos muy complacidos de contar con los equipos de Shure, y el Axient Digital ha sido una herramienta que nos ha ayudado mucho a mejorar la calidad del sonido, así como los micrófonos y diademas, entre otros equipos con los que estamos trabajando desde hace varios años”.
En Teletica cerca del 98% de los sistemas de audio, así como los equipos de microfonía, pertenecen a la marca. “En los últimos años hemos ido implementando más soluciones y actualizando la tecnología. Tenemos todo tipo de sistemas, así como el Axient Digital, un equipo robusto que nos permite utilizar rangos de frecuencia más pequeños, y eso nos ayuda bastante con la eliminación de la interferencia.
Además, la integración de Axient Digital y de ULX-D con la red Dante ha sido bien importante. Nos ha dado más color y calidad al sonido”, añade Vargas.
Tranquilidad para la Programación en Vivo
Teletica produce un gran número de programas en vivo, en los cuales las soluciones de Shure han sido muy valiosas. Este tipo de programación requiere sistemas robustos de audio inalámbrico, ya que se utilizan decenas de micrófonos al mismo tiempo para todos los artistas que están en escena y no hay margen para errores.
Manri comenta que los equipos Shure han facilitado este trabajo en un 90%. “El control que tenemos con el sistema de monitoreo directamente en la consola, me da mucha tranquilidad. Saber si tenemos que cambiar una batería sin estar al frente viendo el rack, elimina el factor riesgo”.
Y es que transmitir un programa en vivo por tres horas o más requiere de una infraestructura robusta y un sonido claro, de calidad y, como dice el jefe de sonido: “no puedes cortar para solventar un problema y tus equipos inalámbricos tienen que funcionar sin fallas. Con Axient Digital y los micrófonos PSM1000, así como Twinplex y ULX- D me siento tranquilo. Todos trabajando en un mismo sistema”.
Esta facilidad también es indispensable en las transmisiones remotas o en campo abierto. “Hacemos eventos en vivo con unidades remotas y en esos trabajos incluimos varios sistemas sin problemas. Lo importante es que los periodistas y talentos se sientan cómodos y puedan hacer un escaneo (recorrido por escenario) sin contratiempos. Tenemos hasta cinco foros trabajando al mismo tiempo, sin ningún tipo de interferencia”.
“Cuando se trata de microfonía Shure, usamos hasta 60 canales en nuestra programación diaria, sin contar el uso de los In-ear que pueden elevar esa cifra a más de 80 canales de transmisión de audio diarios sin interferencias”.
Sistema Axient Digital
Para concluir, Manri Vargas hizo énfasis en la calidad de los productos Shure y en la facilidad del uso en cada nueva solución. Destacó que Axient Digital ha sido realmente una adquisición de valor para la empresa, tanto así que hoy día son el canal con más equipos Shure en Costa Rica y, para este año, estiman comprar un par más. “El sonido no es importante hasta que falla. Con Axient Digital esas preocupaciones ya no existen”. Finalmente, Vargas refuerza el compromiso con los televidentes, “el público necesita contar con la mejor calidad en audio y video en las transmisiones. Teletica tiene que entregar lo mejor como siempre lo ha hecho, y ofrecer calidad técnica y de contenido. Shure me ha facilitado mucho mi trabajo. Eso siempre lo voy a tomar en consideración, porque me quitó muchos dolores de cabeza”.