Tener grabaciones potentes en casi cualquier situación y con opciones de enrutamiento es posible con el miembro más reciente de la familia iRig de IK: el iRig Pro Quattro I/O, que en aras de la brevedad llamaremos de ahora en adelante simplemente Quattro, es el modelo con más funciones de la línea.

Diseñado para cubrir todo tipo de requisitos de grabación y mezcla, desde grabación de campo hasta podcasting y desde transmisión hasta grabación de una banda en vivo.

Esto gracias a una selección de puertos más amplia de lo que se podría esperar encontrar en una unidad tan compacta y ofreciendo varias opciones de alimentación. 

Mira y siente 

Liviano para esas grabaciones potentes. Incluso cuando funciona con las cuatro baterías AA que puede colocar, y también es posible alimentarlo desde un adaptador de corriente opcional (no incluido en el paquete estándar), a través de micro-USB o USB-A, USB-C o Lightning a través del puerto Host.

Obtiene cables para cada uno de estos en la caja, y si conecta la interfaz a la red eléctrica, pasará la carga de su teléfono inteligente o tableta al mismo tiempo.

Tiene certificación Mi-Fi para iPhone y iPad, funciona con Mac y Windows (lo que requiere que descargue un controlador ASIO) y también con dispositivos Android compatibles.

Señala como siempre a IK por ser uno de los pocos desarrolladores de audio profesional que apoya constantemente a los usuarios de Android.

También se incluye un adaptador de clip para conectarlo a un boom o DSLR a través de una rosca de tornillo. 

Dentro y fuera

Luego, a la E / S, y vaya, hay mucho, con todas las superficies utilizadas. Hay cuatro entradas XLR combinadas con alimentación phantom conmutable, entradas phono estéreo y un conector de entrada de 3,5 mm, así como un pequeño micrófono MEMS integrado omnidireccional que ofrece una calidad decente para la grabación de entrevistas.

Dos salidas XLR balanceadas le permiten enviar señales a parlantes, mezcladores u otros dispositivos y también hay una salida estéreo de 3,5 mm, salida de auriculares con monitoreo directo conmutable y entrada/salida MIDI a través de microconectores.

Se incluye un cable MIDI macho a hembra TRS de 2,5 mm para conectar una fuente o destino MIDI; por lo general, esto se puede usar para activar un instrumento de hardware desde el software o para conectar un controlador MIDI a un instrumento o DAW.

El soporte MIDI es una ventaja y hace que el Quattro sea más versátil de lo que quizás espera de lo que parece principalmente un dispositivo de audio. Encontrará una lista exhaustiva de especificaciones de E/S aquí. 

Diales por días

El panel superior es donde controlas los niveles y el Quattro se puede usar como un mezclador independiente, así como para esas grabaciones potentes.

Todo es bastante sencillo y hay algunos toques agradables como crestas en el exterior de los diales para que no se golpeen accidentalmente y se alteren sus niveles.

Los cuatro canales de entrada, los auriculares y la salida de línea tienen diales de volumen dedicados y hay un interruptor para el modo mono, estéreo o multipista.

En modo mono o estéreo, las señales se mezclan antes de enviarse y en modo multipista, se envían cuatro canales separados a través del puerto Host.

La retroalimentación visual de varios LED es buena, especialmente considerando el tamaño compacto de la unidad. 

Como se señaló, hay monitoreo directo conmutable para eliminar la latencia durante la grabación, y también una opción de bucle invertido para mezclar el audio de un video que se reproduce en su dispositivo, por ejemplo.

El Loopback

Curiosamente, IK también ha creado algo que llama Loopback +, que le permite usar los canales 3 y 4 para enviar señales a aplicaciones como su propio MixBox, AmpliTube o VocaLive para procesarlas y luego traerlas de regreso a los canales 1 y 2, esencialmente usando el aplicaciones como FX en tiempo real.

En los modos estéreo y mono, las entradas 3 y 4 se pueden utilizar como canales de seguridad para grabar la misma señal que los canales 1 y 2 pero 12 dB más silenciosos en caso de sobrecarga. También puede activar el limitador integrado para las entradas 1 y 2 para ayudar a proteger contra el recorte. 

El Quattro puede funcionar a una frecuencia de muestreo de hasta 24 bits y 96 kHz y, en nuestras pruebas, proporcionó grabaciones nítidas y claras cuando se combinó con un iPad y una computadora de escritorio.

Grabando en Logic en una Mac y multipista en Cubasis en un iPad Pro, obtuvimos excelentes resultados. Para divertirnos, también lo usamos de forma independiente montado en una jaula DSLR para disparar y grabar al estilo de correr y disparar.

Puede montarlo en la cámara con un adaptador de tornillo, pero si tiene una jaula, colocarle el Quattro proporciona una solución menos difícil de manejar, especialmente cuando los cables XLR sobresalen por los lados. 

Conclusión

l Quattro se presta a algunos casos de uso diferentes y funciona bien. Hay E/S de nivel profesional con los XLR con alimentación fantasma, downmixing interno cuando es necesario, funciones inteligentes de loopback y un micrófono integrado.

No recibimos los micrófonos X/Y adicionales para probar, pero es probable que lo conviertan en una grabadora de campo más capaz, con la advertencia de que aún necesitará conectar un dispositivo de grabación como un teléfono inteligente. Ser capaz de conectar una variedad de dispositivos, desde micrófonos profesionales hasta equipos analógicos y más, significa que es muy flexible, y tener MIDI también es una buena ventaja, lo que lo hace más útil como interfaz para productores que si solo hiciera audio. 

Podría decirse que no está compitiendo directamente con las interfaces solo de escritorio, ya que está diseñado para ser más un tipo de dispositivo para ir a cualquier parte, incluso si es perfectamente posible usarlo como una unidad de escritorio.

Como tal, es una especie de categoría propia y debería encontrar fanáticos en todo el espectro, desde podcasters hasta camarógrafos, creadores de ritmos de iPad y artistas en vivo. 

Así, ¡obtén grabaciones potentes! con el Quattro.

Artículo tomado del portal web de MusicTech: 

https://musictech.com/reviews/studio-recording-gear/ik-multimedia-irig-pro-quattro-i-o-review/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *